miércoles, 7 de enero de 2015

Biblioteca Sonora de 3º de la SAFA

Este año estamos haciendo una actividad muy bonita, una biblioteca sonora.



Los niños de 3º de primaria, preparan su cuento favorito para leerlo a sus compañeros y hacer con esa lectura un podcast. Cada semana trae el cuento un niño diferente, también traen uno el día de su cumpleaños.

Cada semana hay un responsable de traer el cuento y un suplente, por si éste se olvida. Son unos 15 minutos de la mañana del viernes, en la hora de lenguaje. O cuando algún niño cumple años, también en la hora de lengua o al principio de la mañana.

El niño responsable se prepara la lectura en casa, lee a sus compañeros, mientras uno de ellos graba con un dispositivo móvil con el app soundcloud. Otro hace fotos.

Los podcasts los vamos guardando en una lista de reproducción de Souncloud y los compartimos en nuestro Blog de curso, gracias al widget que te facilita esta aplicación. Es muy cómodo, cada vez que grabamos con la tablet un podcast nuevo, se incorpora al widget del blog de forma automática.


Otro día a la semana, la segundo hora de lengua de los miércoles, está dedicada a leer. Un grupo de alumnos acuden a la biblioteca sonora, con los dispositivos móviles y auriculares. Mientras los demás tienen libertad para leer lo que quieran de nuestra biblioteca en papel, o traído por ellos.

Cada uno de ellos los convertimos en códigos QRs que exponemos en clase para poder escucharlos en clase con los dispositivos móviles antiguos que vamos heredando.



Para convertir la URL del podcast en un código QR usamos una extensión de Chrome, llamada QR-Code Tag Extension. Convierte la dirección en una imagen QR con solo hacer clic, esta imagen la guardamos en el ordenador con el nombre del libro. 



En esta dirección puedes encontrar más extensiones para crear códigos QR: https://chrome.google.com/webstore/search/qr%20creator








Idea inspirada en el proyecto Kuentalibros
y en la experiencia de Juan Carlos Palomino

No hay comentarios:

Publicar un comentario